CABEZA
 

Actualmente hay 13 Invitados Conectados

Hemos recibido
10721
Visitas desde 15 de Mayo del 2010

El Descubrimiento

WCM Claudia Muñoz Robles nació en 1997, en Wichita Falls, Texas, Estados Unidos de padres mexicanos con doble nacionalidad. En el 2004, su familia se mudo a Ciudad Acuña, Coahuila después del fallecimiento del abuelo de Claudia, el Sr. Francisco Robles en esa ciudad. A la edad de 6 años, Claudia fue descubierta como ajedrecista en Ciudad Acuña cuando su padre le solicito que analizara una posición cuando aun era principiante. La niña en lugar de estudiar el tablero levanto su mirada al techo lo cual le extraño a su padre. Después de preguntarle por que no observaba el tablero en donde estaban las piezas, contesto, ¨Es que estoy pensando.¨ A los cuantos segundos descifro la posición correctamente. Asombrado su padre, rápidamente llamo a su esposa para que presenciara una nueva posición, volviendo Claudia hacer lo mismo, el dirigir su mirada hacia el techo mientras sus pies oscilaban sobre el suelo para volver a descifrar la posición correctamente. El padre se dio cuenta que su hija no necesitaba ver el tablero descifrar una posición ajedrecística.

Las Primeras Medallas

A los 10 meses de que Claudia estudiara la posición en su cabeza, en lugar de ver el tablero, gano la medalla de oro en su primera Olimpiada Estatal 2005 de Coahuila de manera invicta en la categoría sub-10 femenil. Apenas tenia 7 años de edad cuando quedo en 4to lugar en su primer prenacional. En el 2006, Claudia quedo en el séptimo lugar en su primer Abierto Nacional en México. Siendo que en ese año no hubo una categoría sub-10, Claudia se vio obligada en hacer su debut en los Estados Unidos en varios torneos durante ese verano. Para el 2008, cuando había ganado su segunda Olimpiada Estatal de manera invicta.

El Salto al Ámbito Nacional e Internacional

Para el 2007, Claudia había ganado no únicamente su 3era medalla de oro en la Olimpiada Estatal de Coahuila sino que por fin hubo la categoría sub-10 en la Olimpiada Nacional en Pachuca. Claudia se fue invicta en el Prenacional para así obtener su pase a la Olimpiada Nacional pero no antes de pasar por el Abierto Nacional 2007 en Aguascalientes y ganar la medalla de bronce en su categoría. En menos de 24 meses de haber aprendido a jugar ajedrez ya Claudia había dado un salto al ámbito nacional. Al siguiente mes, en lo que parecía un hecho de que la niña ajedrecista ganaría su primera medalla en la Olimpiada Nacional, quedo sorprendentemente en el sexto lugar.

El Primer Problema de Nacionalidad Comienza

En el 2007, al aproximarse el North American Youth Championship en Aguascalientes, era el deseo de la familia Muñoz que Claudia compitiera por México en este evento internacional. Aunque Claudia era hija de padres mexicanos y su residencia era en Ciudad Acuña, Coahuila, no tenía un documento que declarara que ella era mexicana aunque el artículo 30 de la Constitución mexicana la amparaba por ser hija de mexicanos. Se le solicito al Presidente de Asociación de Ajedrez de Coahuila que hiciera la petición a las autoridades nacionales para que la niña pudiera competir por México mientras se tramitaba un documento oficial que declarara a Claudia oficialmente mexicana. El Ing. Marco Ruiz, presidente de la Asociación de Ajedrez de Coahuila, después de intentar confirmar la petición a las autoridades nacionales, no pudo obtener una respuesta oficial. Fue entonces cuando el padre de la ajedrecista se vio forzado a llamar a la Federación Americana de Ajedrez en Tennessee para solicitar la incorporación de Claudia al equipo de los Estados Unidos. La USCF escucho vía telefónica la situación desde la residencia de la familia Muñoz en Coahuila y en menos de siete días nombraron a Claudia como la representante oficial de los Estados Unidos para el North American Youth Championship en Aguascalientes, México.

Después del sexto lugar de la ajedrecista en la Olimpiada Nacional 2007 en Pachuca cinco meses antes, Claudia se volvió a enfrentar en el NAYCC 2007 en Aguascalientes con cuatro de las seis competidoras de aquel torneo, esta vez el resultado fue completamente diferente.

Claudia se fue invicta ganando la medalla de oro para los Estados Unidos y su titulo de WOMAN CANDIDATE MASTER además de su pase al Panamericano de Ajedrez 2008 en Argentina – solo tenia 9 años de edad.

Sus Primeras Medallas en la Olimpiada Nacional 2008 y en Nacionales en los Estados Unidos

A los 90 días de coronarse Campeona del North American Youth Championship 2007 en Aguascalientes, México; Claudia cruzo la frontera a los Estados Unidos para ganar de manera invicta el Susan Polgar National Open 2008 en Brownsville, Texas.

A la siguiente semana gano la medalla de oro en la Olimpiada Estatal de Coahuila de manera invicta por cuarta ocasión para después ganar el Prenacional de Ajedrez en Monterrey también de manera invicta. Para estos momentos Claudia había jugado en más de 4 torneos oficiales en dos países sin perder una sola partida. Al llegar a la Olimpiada Nacional su ilusión era romper la racha de 6 años en los cuales Coahuila no ganaba medalla.

Claudia gano la medalla de bronce en el clásico además de ganar la medalla de oro en el rápido mixto G/30 categoría femenil y medalla de bronce en el rápido mixto G/30 categoría mixta. Por fin rompió la sequia de medallas para Coahuila convirtiéndose en la máxima ganadora de medallas en una sola olimpiada nacional de su estado.

Finalista al Premio Estatal del Deporte de Coahuila

Ninguna ajedrecista en la historia del estado había sido un finalista para el Premio Estatal del Deporte en Coahuila.

Recibió su reconocimiento personalmente del Gobernador de Coahuila, el Prof. Humberto Moreira Valdés en la ciudad de Saltillo.

El Segundo Problema de Nacionalidad Comienza

Al regresar WCM Claudia Muñoz Robles del Panamericano de Ajedrez en Argentina 2008, la FENAMAC (Federación Nacional de Ajedrez de México) removió la clasificación de Claudia como Coahuilense, en su lista de ratings, y la clasifico como ¨EXT¨ - Extranjera. En febrero del 2009, Claudia fue registrada oficialmente en el Registro Civil en Ciudad Acuña, México como mexicana y por lo tanto recibió su acta de nacimiento mexicana http://chesscampeona.blogspot.com/2009/02/boletin-informativo-wcm-claudia-munoz.html  Después de ganar su quinta medalla de oro de manera invicta en la Olimpiada Estatal de Coahuila, nunca se imagino la ajedrecista que para participar en el Prenacional en su propio estado, el cual era sede, estaría envuelto numerosas fuerzas políticas. Una madre de familia del Estado de San Luis Potosí ante puso una queja con la CONADE para que Claudia no participara en el Prenacional 2009. El estado de Coahuila, por medio del Instituto Estatal del Deporte se movilizo para llegar a un acuerdo entre CONADE y FENAMAC y así detener lo que la madre de familia en San Luis Potosí intento de mala fe causar sobre WCM Claudia Muñoz Robles (No mencionaremos el nombre de la Señora sino que Claudia, cuando crezca tendrá la oportunidad de hacerlo, si lo desea, cuando escriba sus memorias de adulta). El Presidente de la FENAMAC autorizo la participación de la ajedrecista siempre y cuando ella y su entrenador firmaran un acuerdo de que WCM Claudia Muñoz Robles no representaría a los Estados Unidos en ningún evento internacional en el 2008, más que únicamente jugar en eventos nacionales en la Unión Americana.

Se firmo el acuerdo y con ello Claudia gano su tercer Prenacional de manera invicta.

El Rompimiento Definitivo con el Sistema de Olimpiadas en México

Se había firmado un acuerdo con la FENAMAC para que Claudia participara en la Olimpiada Nacional 2009, mas después de ganara el Prenacional 2009, una dependencia de la CONADE anulo el acuerdo. El Director del Instituto Estatal del Deporte intervino para intentar de solucionar la situación, pero para entonces, era evidente al equipo de WCM Claudia Muñoz Robles que el sistema estaba decidido a no permitirle a la ajedrecista competir dentro del sistema olímpico. El bufete de abogados de la ajedrecista aconsejo proseguir legalmente en contra de los organismos deportivos por la violación de los derechos constitucionales de la ajedrecista mexicana. Independientemente de Claudia estuviera dada de alta en la FIDE como Americana, la convocatoria de la Olimpiada Nacional dictaba que únicamente CIUDADANOS MEXICANOS podían participar en ese evento. Claudia tenía su acta de nacimiento mexicana. La convocatoria no dictaba que los ganadores TENÍAN que representar a México en el Panamericano. Cuando el equipo de la ajedrecista se dio cuenta que al llegar a la Olimpiada Nacional no se le permitiría competir, se opto por un desprendimiento del sistema olímpico mexicano.

Claudia Se Incorpora al Ajedrez de los Estados Unidos

En el verano 2009, la familia Muñoz se sentó para analizar la situación. Aun radicando en México, se comprendió que la carrera ajedrecística de Claudia había llegado a su fin en territorio nacional. Se estructuro una estrategia para que Claudia, su madre y hermana regresaran a los Estados Unidos mientras su padre mantenía la empresa familiar funcionando en México y así la ajedrecista se desarrollara en el ajedrez americano. En enero del 2010, Claudia se mudo a la ciudad donde nació, Wichita Falls, Texas en donde vivirá la primera mitad del año para regresar a México y vivir la segunda mitad del año. Este será la formula que se usara hasta que la ajedrecista llegue a los 2000 puntos en rating. Cuando logre esta meta probablemente se mudara a los Estados Unidos indefinidamente.

Cabe mencionar que a su regreso en los Estados Unidos, en menos de 60 días continuo haciendo lo que hacia en México – GANAR. ( http://chesscampeona.blogspot.com/2010/02/claudia-en-4to-lugar-de-103.html )

El Acercamiento entre la FENAMAC y el Equipo de WCM Claudia Muñoz Robles

Antes de que Claudia partiera a la Unión Americana para vivir en el 2010, participo ella como representante oficial de los Estados Unidos, al igual que su padre como el Delegado Oficial de ese equipo, en el North American Youth Championship 2009 en Mazatlán, Sinaloa.

Con anterioridad, el Presidente de la FENAMAC solicito una junta con la Familia Muñoz para dar una explicación en persona por lo que paso antes de la Olimpiada Nacional 2009. En esa junta participo el Presidente de la FENAMAC y los cuatro miembros de la Familia Muñoz. Los dos grupos compartieron sus puntos de vista sobre la situación vivida y varios puntos se aclararon. El Presidente se dirigió personalmente con WCM Claudia Muñoz Robles para ofrecerle una disculpa por cualquier mal entendido que haya habido y además le hizo la invitación de que hiciera un cambio de federación para que representara a México. Se acordó que se analizaría la propuesta y que habría una contestación en un mes. http://chesscampeona.blogspot.com/2009/10/el-sr-raul-hernandez-sustuvo-una-junta.html.

WCM Claudia Muñoz Robles al Cumplir los 12 años declina oficialmente la invitación de la FENAMAC a cambiar de federaciones.

Una semana antes del cumpleaños numero doce de Claudia, se le informo privadamente al Presidente de la FENAMAC vía correo electrónico la respuesta a su invitación de cambio de Federación.

El día de su cumpleaños, la ajedrecista explica a sus lectores en su antiguo las cinco razones por ha decidido no representar a México. http://chesscampeona.blogspot.com/2009/11/un-mensaje-de-claudia-sus-lectores-y.html ,

Torneo Invictos de WCM Claudia Muñoz Robles (Oficiales por FENAMAC, FIDE y USCF)

1. Cinco veces medalla de oro Olimpiada Estatal de Coahuila completamente invicta.
2. Tres veces medalla de oro Olimpiada Regional Región III completamente invicta.
3. Medalla de Oro North American Youth Chess Championship 2007 completamente invicta.
4. Medalla de Oro ¨Susan Polgar National Open 2008¨ completamente invicta.
5. Actualmente es la Latina con el rating más alto de los Estados Unidos en su categoría.

Es por ello que WCM Claudia Muñoz Robles es conocida como ChessCampeona, no únicamente por los logros sobre el tablero y sus medallas ganadas en México y los Estados Unidos sino por los diversos obstáculos que ha tenido que enfrentar con los diversos organismos políticos en ambos lados de la frontera.